19 ene. 2015

Cada vez menos guionistas y directoras en Jalibud

Aunque este año al menos hay en Hollywood al menos dos películas de reciente estreno dirigidas con mujeres y que han merecido el interés del público y la crítica, "Selma", de Ava DuVernay, y "Unbroken", de Angelina Jolie, lo cierto es que en contraste con la paulatina mejora del papel femenino en la sociedad, en la industria norteamericana del cine ocurre lo contrario. Durante los últimos 17 años, el número de mujeres que han dirigido el top 250 de las películas más taquilleras se redujo en un 2%, según un nuevo estudio realizado por el Centro de Estudios de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego. 

Las cineastas siguen siendo muy superadas en número por sus contrapartes masculinas detrás de los puestos de trabajo en Hollywood, según este nuevo estudio, ya que menos de una docena de las 400 producciones anuales de la industria de EEUU están dirigidas o escritas por mujeres.

Según el estudio, las mujeres representaron sólo el 7% (porcentaje similar al que se da en España, por ejemplo) de todos los directores que trabajaron en las películas más taquilleras del año pasado. Por primera vez, el estudio también plasmó a las mujeres que trabajan como compositoras, diseñadoras de sonido, y la supervisión de los editores de sonido. En estos casos las mujeres representaron el 1%, 5% y 5% de los individuos en esos campos, respectivamente.

El pasado domingo 11 de enero, Ava DuVernay fue la primera directora afroamericana candidata a un Globo de Oro por la película "Selma". Desde 1980 sólo otras cinco mujeres han estado nominadas. Y sólo ganó una: Barbra Streisand. Cada año, coincidiendo con el comienzo de la temporada de premios, diversas voces se preguntan en EE UU por qué siguen existiendo estas cifras y apuntan a una cultura que apuesta sistemáticamente por responsables masculinos.

El reto ha sido denominado ya "el problema del cuatro por ciento" y las perspectivas para 2015 apuntan a que esta tendencia no va a cambiar drásticamente. Solo siete de las 100 grandes novedades previstas para este año cuentan con una directora detrás de la cámara.

Entre 2002 y 2012, solo fueron el 4,4% de los 100 títulos con mejores resultados en taquilla. El porcentaje aumenta en el sector independiente, donde festivales como el de Sundance pueden presumir de paridad entre títulos dirigidos por hombres y mujeres.

"El sexismo suele funcionar como un virus que se extiende a través de ideas, cotilleos e historias sobre mujeres, su visión estética y sus elecciones personales, así como dudas sobre si pueden hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres", publicó recientemente The New York Times en un artículo que denunciaba que "las mujeres a veces parecen una especie en extinción en las pantallas estadounidenses". El diario apuntaba dos consecuencias: la falta de contratación de mujeres y la perpetuación de estereotipos e ideas "caducadas" todos los años.

"Persiste este mito de que los hombres no van a ir al cine a ver películas protagonizadas por mujeres, pero los datos de taquilla de los últimos años no dicen lo mismo", asegura Madeline Di Nonno, presidenta del Instituto Geena Davis sobre el Género en los Medios. Jennifer Lawrence, Amy Adams, Sandra Bullock, Meryl Streep o Cate Blanchett han liderado éxitos de taquilla y de premios en los últimos años, desmintiendo esta falsa creencia.

UNA NOTA DE www.abcguionistas.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual