8 ene. 2015

Anthony McCarten, guionista y productor de La Teoría del todo

La teoría del todo (Theory of Everything) es la historia inspiradora de una de las mentes más grandes del mundo actual, el reconocido astrofísico Stephen Hawking, y la historia de dos personas retando a las probabilidades menos favorables a través del amor. La película, basada en las memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity: My Life with Stephen, fue dirigida por James Marsh, director galardonado por los premios de la Academia (Man on Wire). Publimetro entrevistó a Anthony McCarten, guionista y productor del filme, y señaló que era una historia que tenía que contarse.

“Cuando leí el libro pensé de inmediato en una adaptación al cine. No puedo recordar la página del libro que me hizo decidirme, pero hubo un momento en que me dije: ‘Ok, es tiempo de hacer algo con el relato de Stephen Hawking’. En la trayectoria de la pareja (Stephen y Jane) había un cierto punto en el que tuvieron que tomar algunas decisiones muy poco ortodoxas de su vida privada. La vida pública de Stephen es muy conocida, al menos por cualquiera que quisiera investigar sobre él. Supuse que todo el mundo sabía que tenía una vida antes de que estuviera en la silla de ruedas, pero resulta que no era así. Lo singular de esta historia era la vida privada, que no sólo era nueva para mí, sino también nueva para el cine”.

Agregó que nunca quiso un tono de tragedia en la cinta: “Es una historia de amor. No es la historia de la enfermedad y la tolerancia de Stephen; es también la historia de ciencia, el nacimiento del universo, cómo probablemente terminará y lo que debe hacer mientras tanto. Era una rica fuente de historias que yo estaba seguro que podríamos hacer algo muy especial”.

Para el guionista y productor fue difícil llevar esta historia a la pantalla grande, porque necesitó la autorización de la familia.

“Sí. Evidentemente no fue fácil, pero todo el mundo estaba bien con las decisiones que se tomaron. La familia no me dio su bendición al principio. Fue un largo viaje, diez años para hacer la película, ocho años solo para llegar a Jane y me otorgara los derechos. La familia estaba nerviosa de cómo se contaría la historia en la pantalla grande. Quería saber que el equipo montado por mí sería sensible a este material. 

Yo la conocí en 2004 y le conté mi visión de esta película. Ella me dijo: ‘Sigue adelante. Voy a dejarte escribir el guión, pero no prometo nada’”.

Anthony dijo estar complacido con el resultado de la cinta. “Hay algo mítico en Stephen. Todo el mundo lo sintió en 1988 escribió Una breve historia del tiempo, que tiene algo que ver como si él hubiera hecho un trato con los dioses y obtuviera un premio. El filme muestra su interior lleno de misterios, y el resultado fue positivo sobre este icono que no tiene precedentes, que es una de las personas más inteligentes, pero despojado de un cuerpo, despojado de una voz y de una comunicación directa con la humanidad. Y que tiene una voz que emite la computadora, por lo que nunca habrá alguien como él”, concluyó el guionista.

Frase:

“Mucha gente no piensa sobre la vida doméstica de Stephen Hawking, mucho menos saben que solía hablar y caminar. Ves más allá del genio y encuentras a un padre, un esposo y, debajo de todo eso, un optimista eterno”. Anthony McCarten, guionista y productor.

Stephen Hawking cumple 73 años

La historia de Stephen Hawking es una paradoja: no cree en los milagros, pero con 72 años los médicos lo califican como uno, pues superó la expectativa de vida de una persona con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El físico británico cumple 73 años este 8 de enero y la vida lo sigue sorprendiendo.

¿Cuál fue su reacción al saber sobre la película?

Me sorprendió bastante que una compañía tan importante de cine quisiera hacer una película sobre mí. Al principio, yo estaba preocupado porque estaba basada en un libro de mi ex esposa, Jane, pero me tranquilicé cuando leí el guión. Fue un trabajo honesto acerca de nuestro matrimonio, y mi pelea con ella o mi enfermedad.

¿Qué le pareció el trabajo del actor Eddie Redmayne?

— Me retrató muy bien. Él pasó tiempo con los enfermos de ELA para que pudiera ser auténtico.

¿Su impresión general de la película?

— Para mi sorpresa, me quedé muy impresionado por la película y por el compromiso de Eddie. Es una historia de interés humano, el éxito contra todo pronóstico. Esto demuestra que la discapacidad no tiene obstáculos. Estoy muy interesado en la realización de películas, y esta en especial está contando una historia. Se me ha filmado mucho (...), contrariamente a la creencia popular. Esta filmación no es glamorosa.

¿Qué piensa del guión de Anthony McCarten?

— Me gustó el guión. Refleja nuestra lucha para criar a sus tres hijos en la normalidad, a pesar de mi discapacidad. Pero eso colocó una gran tensión en nuestro matrimonio.

¿Cuál fue su reacción al ver la película?

— Un amigo que vio el trailer, me dijo que le hizo llorar. Creo que la película va a tener un gran impacto emocional.
UNA NOTA DE www.publimetro.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual