24 dic. 2014

Guión divertido, sorprendente y lleno de humor: "Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy"

Hace más de un año que llegara a la tienda de contenido descargable de Nintendo 3DSAce Attorney: Dual Destinies, la que es la quinta y más reciente aventura de Phoenix Wright. Pero, ¿cuál es la historia de este abogado tan carismático? Habría que retroceder en el tiempo hasta 2005 para encontrar la primera iteración de Wright por tierras occidentales en Nintendo DS. La trilogía inicial Ace Attorney llegó en 2001 a Japón para Gameboy Advance, pero no fue hasta su remasterización en Nintendo DS que aterrizara en las consolas de los usuarios europeos y americanos. Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es, casi diez años después y para celebrar la llegada de su quinta entrega, una remasterización de la trilogía que vio nacer al abogado llega reunida en un pack exclusivo para la eShop de Nintendo 3DS. Pero, ¿qué tiene que ofrecer tras todos estos años?

Comience el interrogatorio, letrado

Ace Attorney es una aventura conversacional protagonizada por el abogado novato Phoenix Wright en una sucesión de casos que son algo crudos pero que no por ello cierran la puerta al humor y a las situaciones alocadas, así como a los giros de guión o las sorpresas. La mecánica general de juego se divide en dos partes bien diferenciadas. Por un lado está la investigación previa. En la cual el jugador deberáexplorar las escenas relacionadas con el crimen mediante un sistema “point and click”. El abogado deberá localizar todas las pruebas concernientes al caso en cuestión, así como hablar con los potenciales testigos en busca de toda la información que se pueda convertir en un arma en el juzgado. Estas escenas están “guionizadas”, así que es imposible acabar el episodio de investigación sin haber descubierto alguna pista, ya que la mecánica de juego y el guión exigen localizar todas las piezas para luego poder encajarlas.

Tras la investigación, llega el juicio. En el juzgado, Phoenix debe usar todas las piezas de información obtenidas para librar a su cliente del veredicto de culpabilidad. Para ello, se deberá seguir las declaraciones de los testigos y presionarlos con nuevas líneas de interrogatorio en los momentos más dudosos o vagos de su declaración. En el momento que lo que dice el testigo se contradiga con los hechos que el jugador ha descubierto en la investigación, es hora de presentar la prueba que lo demuestra y dar la vuelta al caso.
Se trata de un sistema algo complicado de narrar en un texto, y aunque la mayoría de la experiencia se basa en leer líneas de texto, los personajes y los acontecimientos hacen divertida la experiencia. En ningún momento se siente hastío por la lectura o se siente la necesidad de dejar de jugar y descansar. La historia atrapa, los giros de guión sorprenden y los golpes de humor, con algunas referencias a la cultura pop, hacen reír.
Una conversión no exenta de polémica

Por lo general, el lavado de cara que ha recibido la trilogía original de Ace Attorney para su llegada a Nintendo 3DS es satisfactorio, sin llegar a ser espectacular. Tanto los personajes como los escenarios se ven con una mejor definición que como lo hacían en Nintendo DS, y el efecto tridimensional elegido despliega la escena como si de un diorama se tratara, con cada uno de los elementos presentado a través de varios planos de acción que dan una sensación de estar observando un diorama o una casa de muñecas. La música, que era un elemento importante y que creaba mucho ambiente en la versión original, también ha visto sus temas adaptados y pulidos. El juego se ve y se oye a una calidad que justifica su presencia en la portátil 3D de Nintendo.

Menos halagos se deben tener hacia la localización del juego porque, aunque ha llegado a tierras occidentales, lo ha hecho en completo inglés. Al igual que ocurrió con la quinta entrega de la saga, sólo está disponible en ingles, a pesar de que las versiones originales de Nintendo DS habían sido traducidas al español. Capcom ha decidido tomar un rumbo con la saga Ace Attorney y nada les hace bajar del burro de la distribución sólo en inglés, y aunque habrá gente como el firmante de estas líneas a los que no les afecte, un buen número de personas no accederán a un juego muy decente por problemas con el idioma.
Su veredicto, señoría

Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy es una compilación de tres juegos de Nintendo DS remasterizados para encajar entre el catálogo de la actual portátil de Nintendo. Ofrece una aventura con un guión divertido, sorprendente y lleno de humor. En total se pueden tardar entre 15 y 20 horas en completar los tres juegos si el jugador no se atranca en algún momento o interrogatorio. Para todos aquellos que conocieran Dual Destinies pero no supieran de dónde viene Phoenix Wright, esta es una muy buena oportunidad para revivir sus inicios. Y para los fans que ya conocieran al abogado, la posibilidad de tener sus tres primeras aventuras en el mismo paquete y remasterizado también puede ser una oferta atractiva. Una buena oferta para pasar unas navidades entre protestas e interrogatorios, que aunque pueda parecer muy lineal o fácil de recordar, se puede desempolvar una o dos veces al año sin problemas.
CON INFO DE www.revogamers.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual