30 dic. 2014

Eduardo Sacheri, tras "Papeles en el viento", tiene dos proyectos con Campanella, pero sin fecha

Escrito por © José A. Vélez
La feliz dupla creativa argentina entre el cineasta y escritor Juan José Campanella y su colega el novelista y guionista Eduardo Sacheri, que nos brindó las exitosas "El secreto de sus ojos" y "Metegol / Futbolín / Underdog", regresará, después de la "infidelidad" del segundo con otro importante cineasta, Juan Taraturo, con el que hizo "Papeles al viento", que se estrena el próximo día 8. Sacheri ha confirmado que Campanella y él planean una secuela de su suceso animado "Metegol" y otro film, original, no adaptado de otra de sus novelas, aunque en ambos casos, no hay fechas de producción claras.

"Estamos hablando con Juan Campanella -ha dicho el guionista y escritor a La Nación- sobre la segunda parte de Metegol. Pero es un proyecto parado por el momento. También me propuso escribir el guión de su próximo largo. Me gusta la idea de trabajar en los dos mundos, como hice con la adaptación de Papeles en el viento, de Juan Taratuto. Prefiero participar cuando se trata de una novela mía para no encontrarme después con una película que sea diferente en aspectos que para mí son demasiado profundos".

Ahora, Sacheri está próximo a estrenar "Papeles al viento", adaptación de una novela del autor publicada en 2011, coescrita con el realizador Juan Taraturo. "La historia -comentaba- tiene mucho que ver con mi vida. Interrogarme sobre la muerte, sobre los vínculos, las herencias y los legados en nuestros hijos son preocupaciones permanentes. La escribí entre 2009 y 2010, cuando se estrenó 'El secreto de sus ojos' y mi exposición pública se modificó mucho. Yo sentía que mi vida, en la superficie al menos, cambiaba muy rápido y deseaba tirar un ancla".

Según Eduardo Sacheri, la novela pretende ponerle los pies en la tierra, ya que la fama de "El secreto de sus ojos" modificó su vida privada y cotidiana, algo que quería recuperar. Por eso los protagonistas del film, son cuarentones que viven en Castelar, y alguno es profesor, profesión que también ejerce el novelista. La historia narra cómo muere uno de los integrantes de un grupo de amigos de la infancia, "El mono". Este deja una niña sin recursos, y sus amigos que están arruinados, deciden realizar una estafa para poder ganar dinero y así hacerse cargo de ella. El timo consistirá en engañar con un turbio negocio de compra y venta de jugadores de fútbol.

Eduardo Sacheri afirma que para él es mucho más fácil escribir una novela o cuentos que un guión de cine. Para él pasar de la literatura al cine ha sido duro porque en un libreto cinematográfico hay que ceñirse a contar acciones, limitarse a organizar una trama y hacer diálogos verosímiles y útiles. Se siente muy raro cuando ve sus historias en la gran pantalla, su objetivo es que sus guiones dejen pensando a los espectadores cuando finaliza la película. Para este, su segundo guión relacionado con el fútbol, dice haberse inspirado en grandes escritores como Soriano o Julio Cortazar. Tras la publicación de su última novela "Ser feliz era esto" se siente en periodo de sequía creativa, realizando bocetos embrionarios que no acaban de convencerle y le provocan una frustración al no conseguir llevarlos a buen puerto.
UNA NOTA DE www.noticine.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual