14 dic. 2014

Alatriste por fin desenvaina en TV

FÁTIMA ELIDRISSI
Hace más de un año que finalizó la grabación de Las aventuras del capitán Alatriste, la versión para la pequeña pantalla de las novelas creadas por Arturo Pérez-Reverte sobre el carismático espadachín del siglo de Oro. Casi cuatro años han pasado desde que José Manuel Lorenzo -el creador del proyecto que según confesó pesaba 10 kilos más cuando empezó la serie- adquiriera los derechos de la saga literaria y comenzara a trabajar en la adaptación con su compañía, DLO Producciones, junto a Mediaset y la alemana Beta Film. Pero por fin, según anunció el director general de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, en la presentación de la esperada serie de Telecinco este jueves, Alatriste se estrenará "a la vuelta de Navidad".

Los motivos que explican tan dilatada travesía son varios, pero Lorenzo señala que la edición de dos versiones distintas, una para el mercado patrio y otra para el internacional debido a los diferentes estándares de duración, es la única razón detrás de este largo año de espera.

"En España serán 13 capítulos de 70 minutos de duración e internacionalmente son 18 capítulos de 50 minutos", explicó Lorenzo. De hecho señaló que la cadena francoalemana ARTE será la primera en estrenar la serie fuera de España en ambos territorios el próximo mes de abril para después presentarla en Cannes. "Terminamos el montaje de las dos versiones hace mes y medio. Se emite casi inmediatamente después de haberla terminado. Telecinco no ha guardado nada en la nevera. Yo leía cosas en algunos medios y decía, ¡pero si estoy en la sala de edición!", añadía, respondiendo a los rumores sobre desavenencias durante el rodaje y la postproducción con el equipo y la cadena.

Y es que la envergadura de Las aventuras del capitán Alatriste, la cantidad de personas implicadas y el hecho de haber rodado en el extranjero son los otros motivos por los que la producción, de un lado, se ha dilatado en el tiempo, y del otro, se ha ganado el prefijo de súper gracias a sus cifras.


Una superproducción internacional rodada en Hungría

Rodada durante seis meses en los estudios Korda en Hungría, cuna de superproducciones de época internacionales como Los pilares de la tierra o Los Borgia, la producción recrea el Madrid de capa y espada del siglo XVII. Las escenas interiores se rodaron en un plató cubierto de 6.000 metros cuadrados donde se recrearon los palacios de Guadalmedina y Alquézar, el Alcázar Real, la Taberna del Turco o la casa de Quevedo entre otros lugares de la capital; mientras que para los exteriores se utilizó un set de rodaje de 8.000 metros donde se levantó la antigua muralla de Madrid, la entrada de la sede de la Inquisición o el Mentidero de San Felipe. Además de otros sets para reproducir París y El Vaticano.

Más de 40 actores, 2.500 figurantes y 50 especialistas de diferentes partes del mundo han dado vida a personajes ficticios e históricos como el rey Felipe IV, el conde-duque de Olivares, Velázquez o Quevedo. Incluso los cuadros protagonizados por estos personajes que aparecen en la serie lucen el rostro de los actores que los encarnan gracias a los pinceles de Olga Andrino, que dedicó seis meses a la tarea.

Además, cada capítulo cuenta con música específica de Mario de Benito. Y el equipo de directores estuvo liderado por el cineasta Enrique Urbizu (La caja 507, No habrá paz para los malvados). Todo con el beneplácito de Pérez Reverte, presente en el evento a través de una carta leída por Lorenzo.

Pérez-Reverte revisó los guiones y aplaudió la elección del protagonista

"He visto los 13 capítulos y os aseguro que como padre último de la criatura mi satisfacción es prácticamente absoluta", afirma en ella el escritor, cuyas únicas exigencias para la adaptación de sus novelas fueron que la producción estuviera a la altura y tener veto sobre la elección del protagonista, esta última condición más que satisfecha vistos sus comentarios.

"Aitor Luna es tan digno Alatriste, incluso en el parecido físico, que a mí, el autor, me resultaría difícil imaginar el personaje con otros rasgos y actitudes", continúa la carta, que termina vaticinando un éxito seguro a la serie. Y ante tanto elogio el actor de La fuga o Gran reservaresponde: "Yo me doy por premiado. El resto, sobra un poco la verdad".

Lo dice a sabiendas de que los espectadores serán mucho más duros que el autor, que participó activamente en la adaptación revisando los guiones de la serie. "Tengo asumidísimo que me van a dar pa'l pelo. Son siete novelas que están en la cabeza de mucha gente. Satisfacer a tanta gente es muy complicado", cuenta el actor, que subraya que la intención no ha sido que la serie fuera exactamente igual que las novelas.

La serie presentará de este modo nuevos personajes, tramas e interesantes novedades. Como la prominencia que tendrá el triángulo amoroso protagonizado por el veterano de los tercios de Flandes con Caridad, La Lebrijana, interpretada por Lucía Jiménez (14 de abril. La República, La Señora) y la actriz más famosa de la villa, María de Castro, a la que da vida la ucraniana Natasha Yarovenko (Inocentes,Habitación en Roma). "Yo me sorprendí mucho cuando me ofrecieron el papel de una española, pero la prueba salió muy bien así que decidieron hablar con Arturo para ver cómo se podía justificar", explica la actriz.

Ahora el futuro de la serie y la posibilidad de renovar por una segunda temporada dependen, en palabras de Villanueva "de que el público quiera verla", que añade: "las ventas internacionales son algo accesorio. Además, dependerá de la disponibilidad del equipo técnico y artístico".
CON INFO DE www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual