28 dic. 2014

Aaron Sorkin se despide de la tv, aunque afirma" Siempre trabajaré con HBO"

Aaron Sorkin es un reconocido director y guionista de cine y televisión. En la pantalla chica su talento ha brillado en series como “Sports Night” (1998), “The West Wing” (1999), “Sunset Strip” (2006) y “The Newsroom” (2012).

Todas y cada una de las anteriores han sido producciones que la crítica ha alabado por su ingenio como guionista, director y productor. Ahora Sorkin se despide de HBO con el final de la serie “The Newsroom”, un proyecto que duró en pantalla dos años y medio y con el que logró volver a embolsarse a los críticos. Él ya es poseedor de un premio Óscar en la categoría de mejor guion adaptado por la cinta “The Social Network” del año 2010. También obtuvo el Globo de Oro por la misma cinta y con la serie “The West Wing” se llevó desde el año 2000 hasta 2003 el Emmy en la categoría de mejor serie de drama.

En esta entrevista Aaron Sorkin habla del proceso creativo como escritor de historias para televisión, de sus nuevos proyectos en el cine –el más renombrado y esperado es el biopic de Steve Jobs– y de su retiro momentáneo de la televisión.

¿Es difícil para ti escribir y crear a personajes virtuosos y buenos, o es más fácil hacerlos malos?

Cuando estoy escribiendo o creando a un personaje, sea este bueno o malo, siempre trato de hacerlo como si este se estuviese presentando frente a Dios, porque ellos también tienen la oportunidad de presentarse ante él, porque si son malos muchos de estos no creen ser reales villanos. Y yo, por mi parte, trato también de no juzgarlos.

Desde que empezaste con la serie “The Newsroom” el programa dividió a la crítica. ¿Cómo respondes tú ante esta división que se crea? ¿Lees las críticas, ya sean buenas o malas, o simplemente no permites que eso te alcance?

Leo las reseñas que salen después de los estrenos de cada capítulo, y estoy feliz de ver que los críticos ven todas las aristas de la serie. Pero lo que más me complace es el tipo de audiencia que tenemos, es una audiencia muy saludable y eso responde al tipo de programa que estamos haciendo, y realmente creo que ellos, todos ellos, van a disfrutar esta temporada final, incluso más que las anteriores.

¿Esta será la última vez que escribas para televisión?

Si tengo otra idea para alguna serie, volveré. Y absolutamente siempre regresaré para trabajar con HBO. Ha sido fantástico trabajar con ellos. Realmente solo tengo excelentes recuerdos y experiencias en el mundo de la TV. Entiendo que he tenido distintos niveles de éxito y también de fracaso, pero haberlo vivido y haber trabajado en todo esto ha sido maravilloso.

Pero lo complicado de hacer televisión son los tiempos. Escribir una película o una obra de teatro es un poco más sencillo, porque si me atasco, es decir, de repente me veo ‘atorado’ con alguna idea, todo lo que tengo que hacer es llamar al estudio y decirles que estoy retrasado, y para ellos estará bien; pero cuando estás haciendo televisión los guiones se quieren para ya, porque hay que salir al aire pronto. En la televisión hay fechas que se deben cumplir con precisión.

¿Qué otros proyectos tienes actualmente en el tintero?

Además del biopic de Steve Jobs, estoy trabajando en la adaptación del guion de Michael Lewis de “Flash Boys”, que trata sobre los operadores de alta frecuencia en Wall Street. También estoy en el proyecto de “The Politician”, que es un libro de John Edwards y Molly Game. La historia está basada en hechos reales sobre una mujer llamada Molly Bloom, estudiante de leyes y que también fue clasificada como la tercera mejor esquiadora en América del Norte, pero que no pudo integrarse al equipo olímpico por diversas razones. Pero, por otra parte, ella decidió viajar a Los Ángeles y tomarse un año sabático, al final terminó participando en el más exclusivo juego de póquer en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual