23 nov. 2014

Siete películas y series que te tienes que ver si te va Asimov

Los amantes de la ciencia ficción en general y de los relatos de Isaac Asimov en particular están de enhorabuena. Aunque el prolífico escritor nos dejó en 1992, sus libros podrían cobrar vida de nuevo en la pequeña pantalla. Hace unos días nos llegaba la noticia de que Jonathan Nolan y HBO estaban preparando la adaptación de 'Fundación', las novelas más populares de Asimov.

De momento el proyecto está en desarrollo, por lo que no es seguro al 100% que termine viendo la luz (pueden pasar muchas cosas que lo interrumpan, desde problemas en la producción al descontento de la cadena con el resultado), pero de momento sí que han conseguido crear una gran expectación. Eso sí, al ser un proyecto en desarrollo todavía queda bastante para que llegue a la televisión. Mientras tanto, os proponemos algunas series o películas en las que Asimov o sus historias tuvieron presencia en el pasado. Ya tienes plan para el finde: mantita, sofá y alguna de estas obras que os dejamos a continuación:


Viaje alucinante (1966)

La historia detrás de la película 'Viaje Alucinante' (o 'Fantastic Voyage', su título original) es bastante curiosa. Contrariamente a lo que algunos dicen, no se trata de una adaptación de Isaac Asimov, sino más bien al contrario: a Asimov le encargaron hacer una adaptación a novela del guión de la misma. La novela llegó al mercado antes que la película a los cines, y de ahí el error común de creer que el proceso fue al revés.

En 'Viaje Alucinante', Asimov hizo una adaptación del guión y no a la inversa. De hecho, Asimov reconoció que la película tenía fallos importantes

Aunque al principio Asimov rechazó la oferta, lograron convencerle para que echarle un vistazo al guión y, para él, el resultado era tan malo que se vio obligado a escribir otra versión. Su versión. En ella hizo algunos cambios de "absurdeces" que, para él, no tenían sentido. En 1987, no contento con el resultado de la original, Asimov escribía una segunda parte ambientada en el mismo universo pero en la Unión Soviética y con otros personajes.

El argumento original de la película contaba cómo EEUU y la Unión Soviética conseguían desarrollar una tecnología que permitía reducir el tamaño de una persona durante un tiempo limitado. El científico estrella a cargo del proyecto queda en coma con un coágulo en su cerebro después de un intento de asesinato, y es entonces cuando un grupo de científicos se ve obligados a utilizar su invento para introducirse en su sistema circulatorio y salvarle.


Nightfall (1988)
Hasta 1988 tenemos que acanzar para encontrarnos otra adaptación de Asimov, en este caso de lanovela corta 'Nightfall'. Publicada en 1942, trata la historia de un planeta que siempre está iluminado por los seis soles que le rodean y en el que los habitantes no conocen la oscuridad... hasta que sufren un eclipse múltiple que sume a todos los ciudadanos en el caos.

En 1988, como decía, se hizo una primera adaptación de esta historia, aunque se trató de unapelícula de bajo presupuesto que no tuvo demasiada repercusión pero sí unas críticas terribles (en el mal sentido). Lo volvieron a intentar en el año 2000 con una nueva adaptación (de nuevo, de bajo presupuesto) y el resultado fue casi similar: malo y pasando desapercibido dentro del mismo género.


Gandahar, los años luz (1988)
La que sí gustó bastante más fue Gandahar, una película de animación francesa que realmente no es una adaptación de la obra de Isaac Asimov, sino de la novela 'Les Hommes-machines contre Gandahar' de Jean-Pierre Andrevon. Asimov fue, en cambio, el que ayudó a la adaptación del guión al inglés para su reedición en 1988.

Además de escribir novelas y adaptar guiones, Asimov ayudó a la adaptación al inglés de 'Gandahar'.

En este caso nos encontramos en el país Gandahar, un lugar lleno de paz y tranquilidad generado como un experimento. Todo cambia cuando un misterioso ejército de hombres de metal les invade, convirtiendo a sus ciudadanos en piedra. Una pareja de jóvenes, enviados por el Consejo de las Mujeres, serán los encargados de intentar salvar su civilización.


Probe (1988)
Además de libros, adaptaciones de guiones y traducciones, Isaac Asimov llegó a tener su propia serie de ciencia ficción en emisión. De título 'Probe' y co-creada por Isaac Asimov y William Link, comenzó a emitirse en 1988 en la cadena americana ABC. Su protagonista era Austin James, un inteligente científico que buscaba en la ciencia y en la tecnología la solución a diversos misterios e incluso llegaba a ayudar a la policía en sus investigaciones de vez en cuando.

Isaac Asimov tuvo una serie en los 80 en la cadena ABC, pero por desgracia fue cancelada casi al comenzar

¿Y cómo si Isaac Asimov tuvo una serie no es ésta mucho más conocida? Bueno, ni Asimov se libra de los caprichos de la audiencia de la televisión. 'Probe' fue cancelada cuando tan sólo llevaba siete capítulos emitidos. Si tienes curiosidad, algunos de los episodios pueden encontrarse en streaming por Internet, aunque Warner Bross. ya ha retirado en numerosas ocasiones los capítulos (que, curiosamente, no están a la venta ni se pueden encontrar de otra forma).


El hombre bicentenario (1999)
Ya más actual tenemos 'El hombre bicentenario', una adaptación de un relato de Asimov de mismo título que llegó a la gran pantalla en 1999 con Robin Williams como protagonista. También toma ideas de 'The Positronic Man', una novela posterior que Isaac Asimov escribió junto a Robert Silverberg. Se trata de una comedia familiar con reviews no del todo positivas, así que no te esperes nada profundo, pero a pesar de eso nos introduce en el mundo de las relaciones entre androides y humanos.

Concretamente, Andrew es un androide que llega a la familia Martin para ayudarles con las tareas del hogar. Sin embargo, no se trata de un robot cualquiera: Andre tiene sentimientos y es capaz de detectar también los sentimientos de los que le rodean. La película nos cuenta cómo evoluciona Andrew a lo largo de los años y también la relación con los integrantes de su familia. En la primera escena, de la que os dejamos el vídeo, Andrew cuenta las tres célebres leyes de la robótica.


Yo, Robot (2004)
'Yo, Robot' es una antología de relatos cortos publicada por Isaac Asimov en 1950 donde se recogen las leyes de la robótica que Asimov había diseñado unos años antes junto a John W. Campbell. Tres normas que los robots de sus novelas tienen implementadas y están obligados para cumplir:

Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

A pesar del nombre, y aunque en los créditos reconocen estar "inspirados" en dicho volumen, la película 'Yo, Robot' no es realmente una adaptación directa de la obra del escritor. Sí que tiene algunos elementos en común (como los nombres algunos personajes o la mención a las tres leyes anteriormente mencionadas) pero, comparando la trama de ambos, realmente hay pocas similitudes más aunque puede servir como una primera aproximación (bastante sencilla) a la obra del escritor.

En 'Yo, Robot' tienen protagonismo las tres leyes de la robótica de Asimov, pero no es una adaptación al uso

La acción de la película se sitúa en 2053, un año en el que los robots se han convertido ya en los compañeros del día a día de los humanos. Un policía, interpretado por Smith, tiene que investigar la muerte de un importante científico en la que, al parecer, un robot podría ser implicado. ¿Cómo puede ocurrir esto si los robots no pueden infringir las tres leyes de la robótica? Bueno, para dar respuesta a esto ya hay que ver la película.


Out of the Unknown (1965 - 1971)
Para el final dejamos 'Out of the Unknown', una serie con formato de antología que emitió la BBC británica desde 1965 a 1971, llegando a alcanzar ésta cuatro temporadas. Cada capítulo adaptaba algún relato o libro relacionado con la ciencia ficción. Entre los autores que más protagonismo recibieron durante esta serie estaban Philip K. Dick, John Wyndham y, cómo no, Isaac Asimov, que aceptó ceder los derechos de algunos de sus relatos a cambio de que la serie no se emitiera fuera de Reino Unido.

En la primera temporada de 'Out of the Unknown' están 'El pasado muerto' y 'Sucker Bait', ambos de Asimov. El primero es considerado por muchos uno de los mejores relatos cortos del escritor y se centra en un futuro en el que la investigación es dirigida por el gobierno de turno, que utiliza a los investigadores para su propio interés al mismo tiempo que mantiene el conocimiento alejado del pueblo. 'Sucker Bait' es también una novela que en este caso cuenta cómo los colonos de un planeta han mierto en extrañas circunstancias y una segunda tanda de colonos tiene que averiguar lo que les ha ocurrido.

Tan sólo se conservan dos capítulos de Isaac Asimov.

En la segunda temporada fue el turno de las adaptaciones de 'Satisfaction Guaranteed' y 'The Prophet', mientras que en la tercera pudimos ver 'Liar!' y 'El sol desnudo'.

Por desgracia, la BBC ha perdido muchos de los capítulos originales. Tan sólo han podido recuperar 20 de ellos, y entre ellos tan sólo los dos primeros centrados en historias de Isaac Asimov. Con estos episodios rescatados, la semana que viene saldrá a la venta precisamente un set en DVD en el que se incluyen, además, numerosos extras y algunos clips de los capítulos perdidos.

CON INFO DE www.xataka.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual