23 nov. 2014

Secretos y curiosidades de los guiones de El Príncipe

Aléx, Hiba y Rubén celebrando el cumpleaños de Hiba
La fecha de estreno de la segunda temporada de El Príncipe es, a día de hoy, todavía un misterio sin resolver. Pero, seriéfilos, no os preocupéis porque para amenizar esta larga espera, os contamos algunos de los secretos más increíbles de la serie de éxito de Telecinco.


1. No fue aceptada por ninguna cadena

En un primer momento, cuando Aitor Gabilondo y César Benítez escribieron el primer borrador del guión de El Príncipe, ninguna de las grandes cadenas de televisión (TVE, Antena3 y Telecinco) apostaron por él. Consideraban que el guión era bueno, pero la historia trataba un tema algo arriesgado y polémico que podría no ser bien recibido por los espectadores.

Sin embargo, tras mucho insistir por parte de los creadores de la serie, Telecinco decidió apostar por El Príncipe y dio luz verde al rodaje de la misma en Ceuta. Si es que está claro que en esta vida, quien no arriesga no gana y, en esta partida, a Telecinco le ha salido redonda la jugada.


2. El 'Obama' se encargó de enseñarles el barrio de El Príncipe desde dentro

Es habitual que los guionistas de series de éxito como El Príncipe se desplacen, antes de escribir el guión, al lugar donde se desarrollarán los hechos para familiarizarse con las costumbres de sus protagonistas, la jerga de la zona, las calles... Pues bien, cuando los guionistas de El Príncipe se trasladaron a este barrio de Ceuta para llevar a cabo dicha labor, lo primero que hicieron fue pedir permiso a la policía local con el objetivo de que les ayudara a introducirse en el lugar y a tratar con la gente. Sin embargo, el consejo que recibieron de estos oficiales fue el de que si iban acompañados de ellos, jamás conseguirían que la gente del Príncipe les contara cómo era su vida allí.

Por eso mismo, les recomendaron que hablaran con alguien del propio barrio y el nombre que les dieron fue el de un joven al que llaman El Obama. Se trata de una especie de portavoz y mediador entre la gente del barrio y el exterior. Él se encargó de mostrarles la vida de las diferentes familias musulmanas pero españolas que habitan en El Príncipe (y en las que se inspiraron para reflejar la familia de Fátima y Faruq).

3. La historia de amor tenía que pasar a primer plano

En el borrador inicial de El Príncipe, lo más importante de la serie era la trama yihadista y, aunque existían algunas tramas secundarias, apenas tenían relevancia. Una vez que Telecinco decidió apostar por esta historia, guionistas y directores de la cadena empezaron a compartir opiniones y se propuso que la historia de amor (que se desarrollaba casi al final en el guión inicial) pasara a un primer plano porque, de esa manera, los espectadores conectarían antes con los personajes.

Asimismo, hay que decir que fue gracias a esta decisión que Fátima (Hiba Abouk) y Morey (Álex González) se convirtieron en novios; dado que en el borrador inicial eran otros los protagonistas de la historia de amor.

4. Hiba Abouk llegó al casting gracias a alguien muy especial

El casting para elegir a los actores que interpretarían el elenco de El Príncipe tuvo un proceso ciertamente largo. En el caso del Inspector Morey, fueron muchos los actores que pasaron por este personaje pero ninguno les convencía del todo hasta que apareció Álex González.

Para el papel de Fátima fue algo más sencillo. En cuanto los guionistas vieron a Hiba Abouk tuvieron claro que encajaba perfectamente con el perfil que buscaban pero, ¿quién se la presentó? Pues, nada y más y nada menos, que nuestro querido Duque (Sin tetas no hay paraíso) o Alberto Márquez (Velvet), vamos que Miguel Ángel Silvestre es el responsable de que disfrutemos de la guapísima Hiba en cada capítulo de El Príncipe. ¡Le damos las gracias por ello!

5. Búsqueda del 'Faruq' perfecto

Como es habitual, por el papel de Faruq también pasaron varios actores, pero la imagen de Rubén Cortada les cautivó en cuanto le vieron aparecer por el casting. Aunque no todo era tan ídilico como parece. Los creadores de la serie sabían que encajaba genial con el personaje pero había un problema: su marcado acento cubano.

Le dijeron entonces a Rubén que si para la próxima prueba de casting conseguía no tener acento, el papel era suyo. Y así fue, enseguida se puso manos a la obra con pedagogos para conseguir disimular su acento ¡y lo consiguió! Menos mal, habría perdido mucho la serie sin él.

6. Centro Cívico en la serie y en la vida real

El Centro Cívico que vemos en la serie está inspirado en el Centro Cívico del barrio de El Príncipe. Según cuenta Aitor Gabilondo (guionista), el porcentaje de fracaso escolar en la zona es muy elevado y los profesores con los que habló durante su estancia en Ceuta le explicaron que solía haber problemas con las profesoras, pero también con los hombres que no demostraban su autoridad desde el primer día.

No es nada sencillo educar a los chavales, pero se esfuerzan día a día para darles un porvenir y esto es lo que se ha querido reflejar en la serie. Asimismo, a modo de curiosidad, destaca que el director de dicho Centro Cívico es cristiano, mientras que el resto del profesorado es musulmán (convivencia de ambas culturas).

7. Ley del Silencio

Por último, aunque estamos acostumbrados a pensar que la ficción es solo ficción, en el caso de El Príncipe, la realidad es, a veces, incluso peor.

De hecho, una de las máximas no escritas del barrio (que se ve reflejada en la serie) es la de que cuando se produce un tiroteo entre las diferentes bandas del Príncipe, la gente sale corriendo de sus casas, se llevan el cadáver, lo limpian todo y 'ahí no ha pasado nada'. Quizás por esto mismo es por lo que la serie ha triunfado tanto; porque refleja bastante bien una realidad que, de no ser por ella, seguiría siendo totalmente desconocida.
CON INFO DE www.zeleb.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual