10 nov. 2014

Jean-Claude Carriere se sorprende de recibir Óscar honorífico

Jean-Claude Carriere ha escrito más de 100 películas y ganó un Oscar en 1962 por uno de sus primeros trabajos. Ahora el guionista francés recibirá una segunda estatuilla el sábado en los Premios de los Gobernadores de la Academia.

Carriere será agasajado con el Oscar honorario junto con la actriz Maureen O'Hara, el cineasta Hayao Miyazaki y el artista y activista Harry Belafonte en una ceremonia privada en Hollywood. Carriere, un novelista, guionista y dramaturgo de 83 años dijo que estar "sorprendido" y "lleno de alegría" cuando supo que sería reconocido por sus cinco décadas de carrera en el cine.

"Generalmente los nombres de los guionistas son olvidados", dijo en una entrevista reciente impregnada de su encantador acento francés. "No aparecen en los créditos. Cuando se reseña la película es raro que aparezca el nombre del guionista. Así que por lo menos una vez el guionista está bajo los reflectores".

Carriere es famoso por su colaboración con el director español Luis Buñuel, con el que trabajó por casi 20 años y compartió nominaciones al Oscar por "El discreto encanto de la burguesía" de 1972 y "El oscuro objeto del deseo" de 1977. Calificó al fallecido director como "un maestro" y dijo que aún toma en cuenta su perspectiva al escribir.

Otra de las grandes colaboraciones de Carriere es con el director inglés Peter Brook, con quien ha trabajado por tres décadas.

"Estas colaboraciones duraderas, son como la vida de una vieja pareja: cada uno se conoce bien", dijo el guionista. "Imagina a dos buenos amigos que van descubriendo nuevos sentimientos poco a poco, nuevas ideas, nuevas emociones con respecto al otro. Así es mi vida con todos ellos".

Carriere sigue trabajando, sigue enfrentando retos y sintiéndose inspirado para crear historias para el teatro y el cine.

"Uno no se puede quejar para nada", dijo. "Soy el hijo de un campesino pobre del sur de Francia y ahora estoy recibiendo un Oscar honorario en Hollywood".

El escritor dijo que incluso valora sus errores. "Cuando algo no funciona, cuando una obra de teatro fracasa, lo cual ocurre a veces, hasta eso tienes que disfrutarlo, porque te demuestra que tienes cierta relación con el público", dijo. "Pero si el público rechaza todo, entonces mejor deja de escribir".

La hija de 12 años de Carriere decidirá donde guardarán el Oscar.

"Me imagino que se lo llevará a su habitación", dijo.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas creó la gala de los Premios de los Gobernadores en 2009 para reconocer a los galardonados con Oscar honorarios. Los aspectos más destacados de la noche serán incluidos en la trasmisión por televisión de los Oscar en 2015.
CON INFO DE elcomercio.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual