30 nov. 2014

Javier Olivares ('Víctor Ros'): "La novela de Jerónimo Tristante es como el cerdo, se aprovecha todo"

Por Santiago Aparicio
 Tras el estreno de la serie 'Víctor Ros' en Movistar TV y previo a su emisión en abierto, Televisión Española ha ofrecido este martes el primer capítulo de la ficción en la Cineteca del Matadero de Madrid, dentro del programa de MIM Series, festival organizado por MadridImagen.

Dicha proyección ha servido de preludio para un coloquio posterior con Javier Olivares, guionista y productor de la serie. El creador ha aparecido públicamente tras la reciente desaparición de su hermano y guionista Pablo Olivares, a quien no ha dudado en dedicarle este pase en pantalla grande ante los medios de comunicación y el público.

Sobre el inicio del proyecto, Olivares ha señalado que se trata de "un encargo" de Televisión Española, así como lo fue 'Isabel'. A diferencia de estas dos, el guionista ha desvelado que 'El ministerio del tiempo', ficción en la que ahora se encuentra trabajando, ha sido propuesta a la cadena pública por su equipo.

Cabe destacar que 'Víctor Ros' está inspirada en las novelas de Jerónimo Tristante, las cuales Javier Olivares considera que cuentan con "un potencial increíble". No obstante, ha reconocido que "había algunas cosas que cambiar". "Pedí cambiar la fecha, trasladar la historia hasta 1895, que era una España muy parecida a la actual".

"La novela es como el cerdo, que se aprovecha todo", ha apuntado el creador. De los seis capítulos con los que cuenta la ficción, ha asegurado que los tres últimos son de cosecha propia, aunque los han desarrollado "atendiendo a las características propias de los personajes y de la época".
En este sentido, Olivares ha explicado que la estructura de una serie "siempre es un caballo de batalla importante". "Es fantástico hacer series de seis capítulos que cuenten con una trama autoconclusiva", ha apostillado. 
 
Del mismo modo, ha reclamado a los espectadores que "salgan a la calle para reclamar que los capítulos de las series españolas duren 40 minutos". "He estado a punto de conseguir que en 'El ministerio del tiempo' los capítulos fueran de 60 minutos, pero en mitad del rodaje hemos tenido que volver a 70 minutos".

De su estrecha relación con Televisión Española ha subrayado que "se agradece la libertad creativa" con la que le permiten trabajar. "Cuento lo que quiero contar", ha añadido. "La modernidad tiene que atravesar muchos muros para que la gente la acepte, y en España más. Este es un poco el lema de la serie", ha resumido el creador.

'Víctor Ros' cuenta con numerosas caras conocidas en su reparto, entre las que destacan Carles Francino, Megan Montaner, Esmeralda Moya o Tito Valverde. Respecto a Francino, protagonista de la ficción, Javier Olivares ha reconocido que "da muy bien con el personaje, está muy comedido".

Por último, ha aclarado las dudas que han surgido respecto a la historia que cuenta la serie. Aunque muchos son los que aseguran que les recuerda a "Sherlock Holmes", el creador de 'Víctor Ros' ha asegurado que poco tienen en común. No obstante, ha señalado que, según diferentes estudios, se aprecia una clara referencia literaria entre "Sherlock Holmes" y "Don Quijote de la Mancha", que fue publicada mucho antes.

 CON INFO DE www.formulatv.com
Lee El Contingente Punk de Guionistas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual