6 nov. 2014

Guionista Carlos Molinero: "Si los vampiros existieran, habríam devorado a la autora de Crepúsculo"

Guionista, dramaturgo, ganador de un Goya al mejor guión adaptado por «Salvajes» y escritor, Carlos Molinero (Madrid, 1972) es el ganador del Premio Minotauro 2014 por su novela «Verano de miedo». El autor explicó a ABC que ha querido recuperar la esencia del género vampírico y rendir homenaje a los clásicos del terror. «Es una novela que nació como reacción a "Crepúsculo". La vi y pensé: "esto no puede ser". Los vampiros son malos, matan a gente. No son adolescentes guapos», comentaba. De ello ha charlado con los lectores de ABC.es.

—¿Qué se siente al ganar un Premio como el Minotauro?

—Pues una alegría que no me imaginaba. Me ha hecho una ilusión como si fuera un adolescente siendo el rey de la fiesta en plan Carrie. Mucha ilusión. Tal vez porque nunca he ganado nada, ni siquiera un oso en la feria.

—¿Por qué decidiste pasar del guión a la novela?, ¿hay muchas diferencias entre estos géneros a la hora de escribir?

—Yo empecé escribiendo relatos y novelas, luego entré en la escuela de cine y empecé con los guiones. Creo que la literatura y el guión cinematográfico son falsos amigos. Hay una cosa en común que es el argumento, pero a partir de hay todo es completamente distinto. Las herramientas no tienen nada que ver y muchas veces cuesta mucho saltar de un sitio al otro. Para mí son como zonas del cerebro muy distintas.

—¿Qué película o qué serie de vampiros es tu preferida?

—Peli ya he dicho «Los viajeros de la noche», pero también recomiendo una rareza, inencontrable, pero muy chula que se llama «Lemora». No es una película buena al uso, ni falta que le hace. De serie recomiendo «El misterio de SalemŽs Lot», de Tobe Hooper.

—¿Por qué crees que en España apenas existe cine ni literatura sobre vampiros?, ¿es un asunto de sensibilidad, de tradición o simplemente de falta de interés?

—Creo que en España el fantástico es una asignatura pendiente. La tradición que hay siempre ha sido considerada menor. Somos en general de tipo realista y no creemos que nada maravillloso pueda pasar cerca de nosotros. Sin embargo hay autores que han buceado por el fantásico como Carrere, el mítico Becquer, y actualmente cada vez hay más gente de nuestra quinta explorando ese mundo como Carlos Sisí o Manel Loureiro.

—¿Qué opinas de la saga «Crepúsculo» y del boom de los libros de vampiros romanticoides?

—La saga Crepúsculo para mí es el mal, perdón, quiero decir el Mal, con mayúscula. La demostración de que no existen los vampiros es que no han devorado a la autora de Crepúsculo. Si exitieran no habría pasado de la primera novela.

CON INFO DE www.abc.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual