2 nov. 2014

'El guion es lo más importante': director Carlos Sorín

Por: SOFÍA GÓMEZ G.
Relatos cotidianos –un perro perdido, un ponqué de cumpleaños y un concurso de TV– se convirtieron en insumos de la película más famosa del argentino Carlos Sorín: 'Historias mínimas'.

“Fue un milagro y no sé por qué produjo lo que produjo. Era una película que hacía para mí, para saldar una cuenta de 12 años sin filmar (se dedicó a la publicidad en ese tiempo). Nunca especulé con nada. El problema me vino después: cuando funciona, te preguntas: ¿sigo lo mismo o me meto en otros terrenos?”, recuerda Sorín en entrevista con EL TIEMPO.

En Bogotá, el realizador (Buenos Aires, 1944) ofició como jurado de la segunda convocatoria del año del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), en la modalidad de ficción, cuyos ganadores se revelaron el jueves pasado (ver recuadro).

El también director de El perro, Días de pesca en Patagonia y La película del rey, ganador de dos Goya y en festivales como San Sebastián, Guadalajara y Venecia, conversó acerca de los proyectos colombianos y de su trayectoria en el cine y la publicidad.

¿Qué le gusta y qué no del ejercicio de ser jurado?

Viendo la tensión y los nervios de los que vienen a exponer sus proyectos, creo que es mucho más confortable estar de este lado. He tenido una visión bastante amplia del cine colombiano, a través de estos proyectos. Leímos 60 guiones para largos: hace cinco años hice la misma tarea y el cambio es notable; los temas se han diversificado, pues antes estaban muy enfocados alrededor de la violencia.

¿Cree que elegir proyectos a partir de las historias puede resultar una lotería?

Todos los postulantes presentan un proyecto, cuyo guion es el elemento más importante; pero, también se tienen en cuenta la visión y antecedentes del director, la factibilidad económica y la trayectoria de los productores. Es un análisis global.

En los años 80 dirigió a Daniel Day Lewis en ‘Eversmile, New Jersey’, un filme que no tuvo la recepción esperada...

Esa película era realmente mala, porque el guion era pésimo. De eso se aprende, pero con mucho dolor. Cada vez que tengo que presentar un estreno ante el público o en un festival me siento muy frágil, con muchos temores. Sí, un fracaso te enseña, pero es preferible no tenerlo.

Basado en su experiencia, ¿hay compatibilidad entre publicidad y cine?

¡Ninguna! La publicidad sirve para conseguir plata y después producir tu película. La publicidad tiene un objetivo único de vender el producto, así que durante esa época me dediqué a hacer películas poco formales, casi descuidado. Pero fue algo ex profeso, para que nada de la publicidad se filtrara en mi cine.

¿Cuál es su concepto de las escuelas de cine?

Sirven no por lo académico, sino por lo no académico: es interesante todo lo que ocurre en las cafeterías, lo que arman los estudiantes allí. Pienso, por mi experiencia, que la única forma de aprender cine, es viéndolo. En mi época era difícil, porque no había VHS, así que tuve que seguir los ciclos de cine arte de Bergman, Fellini y Godard. Ahora, con internet, es infinitamente más fácil.

¿Volverá pronto a dirigir (su último filme es del 2012)?

Empezaré un rodaje en abril, una coproducción entre Argentina, España y Ecuador. La historia tiene que ver con mis tradiciones, películas y pequeñas historias de la Patagonia.

Algunos ganadores del FCD en ficción

Se repartieron 3.250 millones de pesos para los proyectos: ‘Pariente’, de La banda del carro rojo, que recibió 700 millones en el apartado de primera película de un director y productor. Los guiones ‘El concursante’, ‘La defensa del dragón’, ‘X-Quinientos’, ‘Nadie nos mira’ y ‘El acompañante’ fueron beneficiados para producción de largos. En el apartado de posproducción ganaron ‘Violencia’, ‘Los espías de Dios’ y ‘Las tetas de mi madre’. En la parte de formación (que entregó 250 millones de pesos) figuran propuestas de la Universidad del Valle, la del Norte, la de La Sabana y la Santiago de Cali.

CON INFO DE www.eltiempo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual