15 nov. 2014

Descarga y lee "El Guión", de Robert McKee

En El Inquilino Guionista te contamos sobre el autor y su libro a su paso por México bajo la pluma del guionista Luis Emilio Medina en El guru-guionismo de Robert McKee en México:
“Fueron cuatro días. De 9 a.m. a 19:30 p.m. Me cambió en el aspecto de la experiencia de vivir. Más allá de un seminario sobre la historia, lo percibí como un seminario de cómo vivir la propia vida con los sentidos bien abiertos, y succionar las profundidades del ser humano. Como una especie de catalizador de los extremos oscuros y luminosos que existen en el mundo a partir de los que existen en nosotros mismos y viceversa. McKee habla de dos cosas principales a mi gusto: "Escribe la verdad", entiéndase no como LA VERDAD ABSOLUTA Y TOTALIZANTE, sino la verdad que es para ti vivir. Obvio, entre más experiencias vivas, más profundas y variadas serán no tu verdad, sino tus verdades. Eso que quieres y necesitas comunicar al mundo y que nadie más ve aparte de ti. La segunda vía es "Busca en las profundidades del ser humano”. En momentos extremos que permitan decisiones extremas para conocer el alma humana descarnada y a partir de ahí, hacer el viaje "outside-in/inside-out" que es escribir. Esto no quiere decir que seas un redentor de la humanidad. Al contrario, eres el resignificador de la realidad como guionista. Arrojas luz y oscuridad, verdades, a lo aburrido, cotidiano y fatal que es la vida diaria. Cuentas historias a partir de vivir la tuya en los polos opuestos y complementarios del ser. Ying y yang, luz y sombra, felicidad y dolor, Eros y Tánatos, y en medio, se encuentra el escritor. Como dijo Baudelaire, ése es el destino de la "Raza de Caín" (los poetas, los escritores) que enuncian lo no dicho, lo no visto, que subyace (como subtexto, en éste término se basa toda la teoría de McKee) en la historia transparente y plana de la tercera dimensión para transformarla en obra de arte, trascendente, eterna y completa.”
 
...y a su paso por Colombia bajo la pluma del guionista Juan Sebastián Muñoz en El colombo-guionista ME, and Bobby Mckee...
"McKee es un señor medianamente gruñón, pero también de muy buen humor, aunque suene contradictorio; por supuesto que tiene un aire de gurú, casi de sabio, con su espalda encorvada y sus gruesas cejas blancas. Se nota que tiene mecanizada su dinámica y que ya ha hecho muchas veces todo esto. Tiene sus dotes de stand up comedian, y al mismo tiempo parece esos profesores con sus atriles que salen en las películas de universidades gringas… supongo que es uno de ellos. A mí me cayó bien, porque además era estricto con el tiempo, con que no hablaran, etc, y yo soy de ese tipo de gente un poco obsesiva y otro tanto disciplinada, y por si fuera poco es ateo y odia a los republicanos."
 Y aqui puedes DESCARGAR EL LIBRO.

Lee El Inquilino Guionista

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. lo podrias poenr de nuevo online ? pero no lo subas a wetransfer que dura una semana

    ResponderEliminar

Top 5 noticias mensual