6 nov. 2014

Arriaga, guionista de '21 gramos', concursa en el FICX

PACHÉ MERAYO
A dos semanas de que el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) arranque en el Teatro Jovellanos, se siguen sumando nombres propios al cartel. El último es el del director y guionista nominado al Óscar, Guillermo Arriaga. El reputadísimo autor mexicano, aplaudido por '21 gramos' o 'Amores perros', entre otras películas, vendrá con su último título como realizador bajo el brazo para competir en Rellumes. Se trata de 'Words with Gods', un largometraje colectivo, dirigido a varias manos, en el que comparte títulos de crédito con Emir Kusturica, Warwick Thornton, Amos Gitai, Hideo Nakata, Álex de la Iglesia, Héctor Babenco, Bahman Ghodabi y Mira Nair. Rellumes, que integra este año 11 propuestas, tiene en 'Words with Gods' una de las más sonadas. Cosida por varias piezas, cada una realizada por uno de los mencionados cineastas, fue presentada en Venecia y cuenta también con la colaboración de Peter Gabriel y Mario Vargas Llosa.

Otros títulos de Rellumes son 'Tales', de la directora Rakhshan Banietemad, conocida como «la primera dama del cine iraní» (ganadora del premio al mejor guion en Venecia); 'Traitor', opera prima de Sean Gullette como director, que viene a Gijón con el premio Lina Mangiacapre en Venecia. El realizador alemán Edward Berger se une a la sección con su vuelta al cine, 'Jack'. El actor y director Nils Tavernier, hijo del gran Bertrand Tavernier, competirá con 'Con todas nuestras fuerzas'. Lee Joon-ik, reputado director surcoreano, presentará 'Hope (So-won)'.

Lasha Tskvitinidze, acudirá con 'I'm Beso' y Levan Koguashvili, con 'Blind Dates'. La sección se completa con tres títulos de otros tantos directores: la mexicana 'Los Hámsters', de Gil González; la india 'Court', de Chaitanya Tamhane, y 'Song of My Mother', de Erol Mintas.

También ayer se dio a conocer Llendes, «la transgresión en el FICX». Con seis títulos, pone especial atención en el documental, un género que da un paso adelante y sale de lo convencional, copando la mitad de la programación.
CON INFO DE www.elcomercio.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual