23 oct. 2014

Los 7 pecados capitales del director de cine

Dentro del millón de cosas que tengo que hacer antes de morir, está la de hacer una lista de los 10, 100, 1000... consejos que dar a los demás. No podía ser menos, ya que la moda de los selfies me la salté a la torera. Y es que, como guionista, hay días en que me harto sobre manera y sobre todo de las listas que dan consejos de DONDE ESTÁN LOS ERRORES DE UN GUIÓN: Errores frecuentes en un guión, 23 cosas que no deberías hacer al escribir, 750 herramientas para que no mientas mientras ficcionas.... 

No, no digo que no sirvan, digo que merodean únicamente en lo negativo de la escritura guionística y dan, cómo por sentado, con cátedra, que cuando la película es buena, y tiene emoción, y tiene ingenio, y tiene acción, y se nos pasa en un suspiro su disfrute (y luego queda en la memoria), resulta que el merito es de la DIRECCIÓN.

Y no encuentro en esta jungla de informaciones, consejos y prebendas, listas de los diez, quince, veinte,... o ni siquiera tres, ERRORES DE LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA (que no tengan que ver con el raccord, claro) cuando se enfrentan a un guión no escrito por ellos mismos..., más allá del “vaya bodrio”, “no hay quién se la trague”, dedos hacia abajo facebookeros, etc...

Por eso he decidido escribirla yo mismo. Sin más preámbulos...

1.-APATIA_Mamá no quiero ir a trabajar, hoy.

Entiendo que el director tiene que comer como cualquiera, incluso más si atendemos a Hichtcock o... (esto es internáuteaticamente incorrecto), entiendo que el guión que le pasan no le entusiasma y que empieza a trabajar en él con actores que le dan lo mismo, con los escenarios que les plantean en producción y con los presupuestos más ajustados si caben para que el Papá Productor le diga "buen chico" o la Mamá TV le invite de nuevo a realizar otros capítulos de la serie.

Pero, si cuando se leyó el guión por primera vez, se dijo a sí mismo:

-Esto es una historia Buenísima.

Por qué ahora se dice a sí mismo: 


-Esto es una Buena Historia.

Y, no siempre, pero si esto es así, día a día, los mismos que van del set de rodaje a la postproducción (si es que el Mister tiene pase vip a “la película completa_montaje del director _etc”, claro), ¿no debería apasionarse día a día hasta el estreno? O, al menos, mantener una pequeña reserva de entusiasmo los días que flojea su visión de aquello que parecía "una Historia Decente"? (el ritmo va bajando en calificativos admirativos, no es de extrañar que se estrene una historia Mediocre, o HM -no, no es una incursión publicitaria: una Historia Mala). 


2.-SIMPLICIDAD_Autoría basada en fondos neutros. 

No, no digo que a veces no sea necesaria. 
El - es + a veces es good, quizás no para los blockbusters, quizás sólo es bueno para los low cost production porque luego el público, pague lo que pague, siempre exige HIGH EXPERIENCIE, incluso me atrevería a decir que con el mercadeo youtubero o piratero también pasa, desapercibido quizás, pero pasa. 

Entonces si el director vió allí escrito y luego representado en su imaginario un huracán (versión mainstream de la famosa tormenta de ideas) por poner un ejemplo, por qué lo que vemos los espectadores (el guionista es el primer espectador, hasta adicto a la historia se podría decir porque le sigue gustando la película después de verla x veces)..., decía que, por qué los espectadores vemos solamente ligera brisa que da lugar a una escena de apenas interés climatológico y nulo suspense? 


Que sí, que hay que ajustarse al presupuesto (empecemos por pagar poco al que escribe, total...), pero si la imaginación es la herramienta de todo el equipo, no es la MegaImaginación la herramienta de quién los dirige? Ese Dios omnipotente que dispone del dinero del Dios Real -que es quién crea de la nada guionística el Todo de la Historia, las reacciones del público, la memoria futura-..., con ellos iré otro día. Ellos? 

3.-PEREZA (éste está en la película de Dfincher, del que, pagando una paupérrima couta a Autores he podido hacerme utilizarlo; y también en la Biblia -no la escrita por los guionistas, en la palabra del DeuxexMachina. Todo, todo está en los libros?, pues a guionizar se ha dicho). 

La pereza, decía (la divagación es del que escribe).
Si te has levantado con poca energía, si tu ayudante de dirección no está a la altura, si te parece rutinaria esa escena alrededor de la mesa que cuando leiste -alrededor del sofá- era increíble, no será mejor que, en vez de tirar del plano contraplano y por tanto PLANO, intentes entender:
 
• qué, de lo que estaba escrito, te llamó la atención? 
• Qué te provocó picores... 
• y qué te hizo continuar 30 páginas más (hasta el segundo punto de giro), a parte de la obligación profesional de saber qué coño diriges!? 

También está la opción de hablarlo con tu equipo, dialogar con los actores, o decirle a producción que sí se puede ir con otra cosa de momento porque tú hoy estás poco inspirado (sé que peligra tu sueldo y el saldo de tu smartphone, pero también la etiqueta de ABURRIDO pende del perfil del guionista cuando tú sabes que en verdad no es así). 


4.-SOBERBIA_No tengo aún claro si por exceso o por defecto (investigar). 
Emparentada al 75% con la simplicidad. 

Las pocas líneas del guión que te pasaron para dirigir, en tu mente se formaron como innumerables secuencias, escenas e incluso planos que podían arreglarla, darle mayor empaque, interés, o enjundia (estos guionistas están locos o son muy relativos, pasó por tu cabeza en esos momentos); pero, como no eres guionista, te callas y lo dejas tal cual.



Lo que no sabes es que quizás el guionista vió con sus CÁMARAS ULTRAESPÍAS DE MENTES DE DIRECTORES las mismas secuencias, y por el pecado 3 de la pereza no las escribió, ¿puede ser? NO. 

Porque si las vió, las escribió, y si no las vió, será porque el interés de la escena estaría en otro lado. Es decir, si X moría: X muere... Si según tú podría morir a lo JWoo en 1234 planos, es tu decisión, es tu autoría, si luego esto ralentiza, obstaculiza, ridiculiza, o nave nodriza... da a luz otro guión, es TÚ PROBLEMA. Asúmelo. Húmildemente si es necesario, pero asúmelo. 

5.-CONNOTACION (EXCESIVA)_Cómo disimular con gomaespuma la flojedad de mis músculos. 

Al final no son tanto los errores porque éste se puede emparentar con el 4 e incluir el 6 y el 7, que no existen.

Ejem, ejem... Si como director de Cine, de Cine... no Director de Sucursal Bancaria... has leído que el arma del asesino, cuando no el asesino mismo, es X, si lo has entendido en una primera lectura, y en la segunda (cuando te lo piden bajo contrato) no sabes como mostrárselo al público porque puede quedar un tanto pazguato, facilón, sin prestigue... has lo que sea... tú diriges..., lo que sea, para que no se note y sea un fallo de guión (la película bien, pero el guión era pésimo...).

También es verdad que, si siendo un fallo de guión vemos el arma o al asesino en las primeras escenas, sea la amnesia del público la que juege a nuestror favor; aunque me temo que si es así, puede que no sea ese el dato más relevante de lo que pretende contar el guionista, yo digo que puede, no que sea... Lo mismo está metido (por motivos de edad) en juegos generacionales de enfrentamiento con los géneros, o de rebelión contra el sistema, o sea una crisis de creatividad de esas que por cierto según pintan siempre acaba en éxitos, con elixires, o vuelta del héroe-guionista a la tierra conquistada, o al guión vendido, o a salvar al mundo,... vete tú a saber.

Y ya está.

Sí, sé que prometí 7, pero el error en la letra era el pretexto (la falta de la h en herramientas también, sin conflicto no hay drama... ), más mi apatía a la hora de crear un título chulo, un reclamo soberbio que quizás pase desapercibido, sorry por los errores que cometemos según las listas (y los listos que no escriben guiones) y por aburriros si os he contado lo mismo de siempre (aquello que pasaba por vuestras cabezas... Ahora, sobre todo después de ver el guión ya realizado cómodamente desde vuestras butacas o en el sofá, o...? Esta será otra historia...

Escrito por Javier Búrdalo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual