28 oct. 2014

La gallega que 'reina' en la ficción de Europa

RAÚL PIÑA
Quería acercar a los demás lo que sucedía en el mundo. Contar la realidad a través de sus ojos, sus textos y su voz. Estudió Periodismo en Madrid. Hizo prácticas. Pero no se veía trabajando en un medio en su Galicia natal. Venció a la pereza y cursó un Máster en gestión y producción audiovisual en La Coruña. Conoció al sector audiovisual gallego. Teresa Fernández-Valdés cuenta el mundo, su mundo, a la gente. Y lo hace con éxito. Ha sido elegida ente los cinco mejoresshowrunners (productores ejecutivos, y algo más) de Europa. Es la única mujer.

Fue la casualidad. Un marco con glamour. Fernández-Valdés estaba en Cannes, en el Mipcom, cerrando acuerdos que afectaban a series de su productora, Bambú. Velvet (Antena 3 emite mañana, 22.40 horas, la segunda temporada) era una de las estrellas. La prestigiosa publicación The Hollywood Reporter, una referencia en el sector, publica el top 5 de showrunners en Europa. Uno de los nombres es el suyo. La publicación habla de Gran hotel y Velvet como ejemplos de ficciones que "se han adentrado en la tradición española del melodrama filtrándola bajo una sensibilidad cómica que impulsa toda la mezcla", describe la publicación.

"Fue gracioso. La revista la leía todo el mundo allí. En tono de broma,en alguna reunión me presentaban como uno de los mejoresshowrunners de Europa", bromea Fernández-Valdés. Aclara cuál es la diferencia entre productor ejecutivo y showrunner: "El primero fundamentalmente financia. El segundo toma también decisiones creativas. Coordina, está involucrado en todo el proceso de una serie, desde el guión, pasando por el montaje, hasta la música".

En Bambú apuestan por la libertad del director en el rodaje. Eso sí, con matices. "En una serie, suele suceder que varios directores firmen los capítulos. El showrunner es el responsable de que el espectador no acuse los cambios, que haya continuidad. Por eso, lo más coherente es que haya consenso entre director y productor, porque ambos se ven la cara después de la grabación en la sala de montaje".

Fernández-Valdés fundó la productora Bambú junto a su pareja, Ramón Campos, al que conoció en aquel máster en La Coruña que cambió su vida. Ella se dedica más a la gestión, coordinación y presupuestos, pero participa en todo el proceso de una serie. "Me encanta la parte creativa de escribir un guión, pero nunca me he enfrentado a ello", reconoce. Sí participa activamente en la construcción de personajes, de tramas. "Leo las versiones de guión y hago correcciones si considero que un personaje no está bien, falta comedia...".

Esta showrunner considera que para ejercer bien su trabajo se debe tener creatividad, capacidad de improvisación y mano izquierda. "Debe involucrarse en muchos frentes a la vez, reaccionar ante los imprevistos y saber coordinar un equipo de gente". Echa la mirada para atrás y recuerda Hispania -la serie sobre romanos con Viriato como protagonista- como la serie más difícil. "Tuvimos que trasladarnos a Extremadura, nunca habíamos hecho acción, rodado todo el tiempo con animales... Fue brutal". En el lado opuesto, Gran reserva -sobre vinos y la guerra entre familias-. "Los exteriores en la Rioja eran magníficos, rodamos casi todo en una finca, había un ambiente estupendo, cenábamos todos los días el equipo junto".

Fernández-Valdés considera que estar en este top 5 ayudará a la expansión internacional de su productora. Y aprovecha para pedir ayuda al Gobierno. "En EEUU la ficción es una industria y se ve como un vehículo para exportar cultura. En España no es una preocupación primordial. En los ministerios no se entiende que con las series se crea una imagen de país. Productores y Gobierno no nos entendemos y es importante que lo hagamos. A lo mejor es que nosotros no nos comunicamos bien, pero los prejuicios de las instituciones también son un obstáculo".

Esta showrunner es la única mujer entre el selecto grupo elegido porThe Hollywood Reporter
.
CON INFO DE www.elmundo.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual