23 oct. 2014

El taller de guión del Festival de Series nos sorprendió con un avance de “Refugiados”

Alberto Caballero, Miguel Sáez Carral, Virginia Yagüe y Ramón Campos, posiblemente cuatro de los mejores guionistas que el género de las series ha dado en este país. De hecho son responsables de algunas de las series españolas de más éxito.

En este taller se analizó la importante del episodio piloto, ese con el que empieza una serie y que será el que marque en gran medida el éxito o fracaso de una serie. Sin duda hay otros motivos, pero este es quizá el de mayor relevancia.

El taller comenzó con los primeros minutos en exclusiva de una coproducción entreAtresmedia y la británica BBC, Refugiados, en la que el ritmo y la sorpresa engancharon a los asistentes en la sala desde el primer minuto.

Preguntados por cuál era el piloto que más les había marcado, la referencia era unánime a series americanas. A dos metros bajo tierra, Dexter, Urgencias o Californication, fueron elegidas por estos guionistas como las series con un piloto que había supuesto algo especial. Incluso alguno llegó a reconocer cómo alguno de esos pilotos habían servido de inspiración y referente en algunas de sus creaciones.

Aquí se ha venido a llamar piloto, aunque lo cierto es que en el mercado americano, este primer episodio no deja de ser una prueba que luego es mostrado a los distintos canales de televisión para conseguir que lo compren. Después vino el eterno dilema sobre el primer episodio de una serie, ¿presentar a todos los personajes el primer día o ir mostrándolos con el paso de los episodios? ¿Poner en marcha la serie sin aspirar a grandes cosas, sin contar toda la trama nada más empezar, o en este primer episodio presentar toda las tramas para intentar enganchar a los espectadores?

La idea unánime era crear un buen piloto, pero hasta el tercer o cuarto episodio la serie no muestra su estructura definitiva. Aunque sin duda, según comentaron, lo más difícil cuando un guionista se enfrenta a un nuevo piloto, es saber en qué medida presentar mucha información. Si se hace todo el primer día, no queda nada para el resto de la serie, pero si la historia no tiene contenido, puede que no enganche a mucha gente.

También hubo tiempo para criticar a los canales de televisión. Muchas veces se aferran al éxito de una serie, y cuando termina, quieren otra serie que continúe con ese mismo éxito, y generalmente, no acaba de funcionar. Se agarran como garrapatas al éxito, decía uno de los guionistas, porque “es jodido” conseguir un éxito.

También fue unánime la excesiva duración de los episodios de las series españolas. Un año más se repiten los mismos comentarios. Las series se alargan artificialmente para llenar todo el prime time y conseguir mejor share que sus competidoras.
CON INFO DE www.mundoplus.tv

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual