17 oct. 2014

El guionista Juan Carlos Rubio recibe el Premio Lope de Vega

JUAN PABLO BELLIDO
El dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio cuenta con un nuevo e importante reconocimiento. El Teatro Español de Madrid fue el escenario elegido por el Ayuntamiento de la capital para la entrega del premio Lope de Vega de Teatro que, en su edición del 2013, ha recaído en Yolanda García-Serrano y en Juan Carlos Rubio por su obra Shakespeare nunca estuvo aquí .

Dotado con 12.000 euros, la primera convocatoria del Lope de Vega se remonta al año 1932 y el premio ha servido para reconocer a autores tan destacados como Alejandro Casona, por La sirena varada (1933); Antonio Buero Vallejo, por Historia de una escalera (1948); o Fernando Fernán Gómez, por Las bicicletas son para el verano (1977).

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, fue la encargada de entregar el galardón a Yolanda García-Serrano y a Juan Carlos Rubio, en un acto que se cerró con una lectura dramatizada de Mujeres y criados , obra de Félix Lope de Vega, a cargo de la Fundación Siglo de Oro.

"Este es un premio para reconocer el talento de los nuevos creadores teatrales, a la vez que se respalda a directores, intérpretes y a todas las personas que engrandecen el teatro", comentó la alcaldesa de Madrid.

Por su parte, el jurado del Premio Lope de Vega destacó de la obra premiada "la elegancia dramática, inteligencia y maestría de su construcción tanto en sus personajes como en su hilo argumental". La trama se desarrolla en torno al descubrimiento de la desaparecida obra Cardenio , de William Shakespeare, texto que se suponía perdido tras el incendio de un teatro en 1613.

Los premiados en la convocatoria del año 2013 son dos veteranos autores tanto en guiones de teatro como de cine. García-Serrano tiene un amplio currículo como guionista, autora de teatro, actriz y directora.

Por su parte, Juan Carlos Rubio es guionista, autor teatral y director. Candidato al Goya 2009 al mejor guión por Retorno a Hansala y Bon Apetit , ganó la Biznaga de Plata al mejor guión en el festival de Málaga de Cine Español 2010. También ese mismo año recibió el premio Hola por El pez gordo y en 2011 fue nominado a los premios ACE de Nueva York por esta misma obra.
CON INFO DE www.diariocordoba.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual