27 oct. 2014

Carlos Bermúdez y el arte de escribir un guión

Por años se ha mencionado al guion como el talón de Aquiles del cine puertorriqueño.

Algunas de las razones las conoce bien Carlos Bermúdez, escritor puertorriqueño que hace 25 años reside en Los Ángeles.

Bermúdez es creador de una de las primeras y más exitosas series latinas que se han realizado en Estados Unidos: “Los Beltrán”.

“Fue un show innovador porque era la primera vez que se hacía un serie en español en Hollywood, de media hora con unos presupuestos altos, muy bajos para Hollywood pero altos para la televisión en español. Tuvo mucho éxito pero en la televisión en español no hay competencia, de esa manera no hay incentivos y siguen haciendo telenovelas. Que está muy bien, no tengo problemas con las telenovelas, pero ¿por qué no se hace otro tipo de programación? Pero estuvo al aire 10 años y tuvo mucho éxito”, indicó.

Uno de los primeros trabajos que tuvo Bermúdez cuando llegó a Los Ángeles fue en Paramount Pictures, donde trabajó entregando guiones. De esa manera, podía leer la trama de populares series como “Family Ties” y “Cheers”. Con el tiempo llegó a hacerse amigo de Gary David Goldberg, creador de series como “Family Ties” y “Spin City”, quien eventualmente se convirtió en su mentor. 

“Cuando vio lo que escribía un día me dijo `oye Carlos como es que escribes como escribes y hablas como hablas’ y le dije ‘porque si escribo como hablo Michael J. Fox va a sonar como un muchacho de Fajardo, Puerto Rico. Ese fue mi mentor, tristemente falleció hace unos meses, pero fue él que me ayudó a salir adelante en esta industria. Me sentaba con sus escritores y esa fue mi escuela”, relató.

El guionista siempre había tenido la inquietud de compartir su conocimiento y experiencia con escritores emergentes del País. De ese modo, este año fue el experto a cargo de la 11da Convocatoria Anual de Ficción (2013) de la Corporación de Cine de Puerto Rico, en la que se escogieron 10 guiones.

“Me sorprendió mucho el material que vi. Dentro de la inmadurez del producto sin duda alguna hay un potencial excelente que necesita ser manejado de la manera correcta y eso es lo que estoy tratando de proveer. Han sido muy receptivos”, afirmó.

Bermúdez considera que una de las fallas que ve en el modo de trabajar de los escritores del País, es el hecho de que una persona sea el director, escritor y productor de una pieza no le da otro punto de vista.

“Lo que sucede es que, cuando está desarrollando el guion, conocen tan bien a sus personajes que se les olvida transferir esa información al guion. Hay que dar detalles para que la imagen se quede en la cabeza. Si un productor lee las primeras 10 páginas de tu guion y no se engancha con la historia lo echan a un lado”, destacó.

La estructura y el ritmo son otros aspectos importantes a la hora de contar una historia, según señala el escritor, quien apuesta por la comedia.

Entre los próximos proyectos de Bermúdez está la realización de sus dos películas “Pepito” y “Thunderbull”, cuyos guiones fueron opcionados por la compañía D Street Films.

“Pepito” es una comedia familiar que gira en torno al niño de nombre homónimo. Tras perder a su madre en su nacimiento Pepito crece bajo la escasa supervisión de su abuelo, pero cuando éste se enferma emprende un viaje con su maestra para encontrar a su padre.

En el caso de “Thunderbull” es un drama que tiene como protagonista a Danny Stevens, un torero que deja de ejercer luego de la trágica muerte de su hermano. Conoce a Cody Shue, una precoz niña de 13 años, quien queda huérfana al morir su abuelo. Es entonces que Danny decide adoptarla, pero para lograrlo tiene que volver a la corrida de toros. De ese modo su peor pesadilla se hace realidad, enfrentar al toro que mató a su hermano.

Además de esos proyectos Bermúdez también se encuentra en conversaciones con Sony Pictures y Blue Wave Media para colocar los episodios de Los Beltrán en Netflix, Hulu o Amazon. La meta eventualmente es revivir la serie realizando nuevos episodios para televisión.
CON INFO DE www.elnuevodia.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual