18 oct. 2014

Argentores denuncia concurso de guión por ilegal: vulnera el derecho de autor

El 30 de septiembre pasado se hizo un homenaje por los 81 años de la Ley de Propiedad Intelectual 11.723. Este hecho no pasó desapercibido en Clarín, ya que uno de los autores de la ley fue el doctor Roberto Noble, fundador del diario. Dos semanas después, Pol-ka Producciones, la principal productora de contenidos audiovisuales de Canal 13 –el grupo Clarín posee el 55 por ciento–, recibió una carta documento de Argentores por vulnerar los derechos elementales de autores garantizados por la Ley Noble.

La carta documento refiere al concurso de guiones televisivos 2014 organizado por Pol-ka Producciones S.A., cuyo primer premio es de 70.000 pesos. La carta sostiene que “vulnera elementales derechos morales de los autores, reconocidos por la legislación vigente…”. A su vez, intima a que se deje sin efecto el concurso, se restituyan los proyectos y no se reciban más “bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales a las que hubiera lugar”. Además de la carta, Argentores envió un comentario de Sergio Vainman, presidente del Consejo Profesional de Televisión de Argentores, que afirma que es engañoso denominarlo “concurso cuando en realidad deberían llamarlo, para honrar sus reales intenciones: Licitación de compra de guiones que se lleva por delante los derechos de los autores argentinos” (en mayúsculas y negritas en el original). Esto refiere a que el artículo 51 de la ley 11.723 “confiere al adquiriente el derecho a su aprovechamiento económico sin poder alterar su título, forma y contenido”, mientras que Pol-ka se reserva el “derecho de contratar a uno o más guionistas adicionales que considere necesario para el desarrollo definitivo del guión…”, y también la potestad de reescribir el guión y cambiar el título de la obra, hechos que contradicen lo establecido en la ley 11.723.

"Pol-ka en sus contratos pide firmar una cesión de manera absoluta en todos los territorios y la potestad de comercializar los libretos de esos programas como propios, cuando la ley dice que la obra pertenece al autor"
“Es ilegal en cualquier término que se la mire –afirmó Vainman a Veintitrés–. Actuamos en representación de los autores porque estamos facultados por la ley 20.115”. El autor agregó que no es un problema sólo legal sino también “humano: en estos tiempos de autores urgidos, aparece el concurso de Pol-ka como una tabla de salvación y en realidad es un salvavidas de plomo”. La carta documento –como la consulta de esta revista– no tuvo respuesta de Pol-ka hasta el cierre de esta edición.

Pero no es el único inconveniente que tienen los guionistas con las grandes productoras. En enero pasado, Veintitrés narró en la nota “Mi fantasma favorito” la tendencia a “fantasmalizarlos”. Esto sucedió en la novela de Telefé Somos familia, que salía al aire como “una creación de Quique Estevanez”. “Hay un ninguneo a los autores, todas las emisoras lo siguen haciendo pensando que no somos nadie –afirma Vainman–. Tuvimos dificultades con L.C. Acción Producciones que dirige Estevanez y seguimos en conflicto por falta de entrega de contratos en las obras Somos familia y Camino al amor. Por otro lado, Pol-ka en sus contratos pide firmar una cesión de manera absoluta en todos los territorios y la potestad de comercializar los libretos de esos programas como propios, cuando la ley dice que la obra pertenece al autor y debería seguir perteneciendo al autor. La propia productora pisotea la 11.723, conocida como Ley Noble”. Parece ficción, pero es realidad.

CON INFO DE infonews.com

1 comentario:

  1. "Pol-ka en sus contratos pide firmar una cesión de manera absoluta en todos los territorios y la potestad de comercializar los libretos de esos programas como propios, cuando la ley dice que la obra pertenece al autor"

    ResponderEliminar

Top 5 noticias mensual