16 oct. 2014

10 buenos consejos para tu logline

Laura Bermejo
Un logline es un breve resumen de un programa de televisión o una película que proporciona tanto la esencia de la historia, como un "gancho" emocional para estimular el interés. En español también se utiliza la palabra concepto o premisa y ha de resumir la historia en una frase. Condensar toda la información en tan pocas palabras es difícil. La productora y consultora estadounidense Paula Landry, en su blog de Script Mag apunta tres “tips” esenciales para hacer una mejor logline. Para la autora de Vende tu guion en 30 días, estos son los tres consejos básicos a la hora de hacer un logline.

  • Ayuda a "ver" al protagonista con una determinada característica profesional, emocional, situacional o física para que los lectores puedan identificarse con ellos. También se puede identificar como una estrella de cine específico.
  • Precisa el género en el logline: si se trata de una comedia, el lector debe ser capaz de ver y sentir lo que es gracioso.
  • Aporta un conflicto y un antagonista, los lectores ansían el drama. Cumplir el deseo de la audiencia hace la película interesante.
En la website americana InkTip.com hacen una apreciación respecto a la logline a tener en cuenta: “Una logline no es un minisinopsis, son dos cosas totalmente diferentes. Las loglines nunca deben contener detalles. La idea es conseguir que los productores al leer la logline quieran saber más. Si los productores no son capaces de explicar el concepto de la película en unas pocas palabras, ese guion está muerto”.

Y añaden el que consideran su mejor consejo a la hora de escribir loglines: “escribir 10 o 12 loglines diferentes y leerlos a la gente (amigos, familiares, extraños en la calle). Elije el que hace que la mayoría de la gente quiera ver la película. Se deben tener varias versiones y ver cuáles funcionan mejor.También hay que tener en cuenta el público objetivo. Mostrar una logline de un guion adolescente a unos jubilados que sólo ven películas de los años 50 y 60, es una tontería”.

Para terminar con una lista, estos son los diez puntos que en la web del festival británico Raindance consideran importantes a la hora de escribir una logine:
  1. Una logline debe tener un protagonista, una meta y un antagonista.
  2. No uses un nombre para el personaje, mejor algo que aporte información. Ejemplo: un superhéroe.
  3. Usa un adjetivo para profundizar en ese personaje: un superhéroe alcohóesenlico.
  4. Presenta claramente y rápido su objetivo: un superhéroe alcohólico busca a su hija.
  5. Describe al antagonista.
  6. Corrobora que tu protagonista es proactivo.
  7. Si puedes, añade una fecha tope para que el protagonista consiga su objetivo.
  8. Contextualiza.
  9. No reveles el final.
  10. No cuentes la historia, vende la historia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual