13 sept. 2014

Jordi Costa taller: Introducción a la nueva ficción televisiva

La ficción televisiva se está afirmando como dominante mitología popular, capaz de desarrollar planteamientos narrativos cada vez más complejos y ambiciosos al tiempo que forja nuevos iconos y referentes. Nadie pone en cuestión que series como Los Soprano,The Wire, Perdidos, Los Simpsons o The Office han adquirido el estatus de auténticos clásicos contemporáneos, capaces de influenciar los modos narrativos de la novela, el cine y el cómic.

En esta nueva edición, el curso parte de estas cinco obras fundamentales para proponer una mirada analítica a algunos de los más destacados discursos en construcción dentro de este ámbito: de Breaking Bad a Juego de tronos, pasando por Fringe y Mad Men. El curso pretende ofrecer una guía de lectura e interpretación de estas obras clave de la moderna ficción televisiva, sin olvidar su contextualización dentro de la historia del medio y sus puntos de contacto con otros lenguajes.

Funcionamiento:Tus textos serán comentados por los compañeros del grupo y analizados por el profesor, que señalará los aciertos y los problemas, siempre argumentando sus opiniones y aportando soluciones para mejorar lo escrito y cimentar tu aprendizaje. Nuestro método requiere una atención personalizada, por lo que el número de alumnos por grupo está limitado a quince personas.

Curso académico:2014/2015

Plan de estudios:Audiovisual

Nivel:Iniciación

Inicio:En octubre | consulta fechas y grupos

Duración total:30 horas

Periodicidad:3 sesiones al mes

Duración de cada sesión:2 horas

Temario

Primer mes

“Perdidos” & “Fringe”: ficciones fractales, universos paralelos

1 – Serialidad, construcción de sentido y discursos abiertos: Perdidos como cámara de ecos y mitología viral.

2 – Supervivencias del folletín.

3 – Postmodernidad, simulacro, ciencia-ficción y poéticas del asombro en el universo J.J. Abrams.

Segundo mes

“The Wire” & “Los Soprano”, la renovación catódica del film noir

4 – Una renovación del film noir bajo el signo de Balzac: el cuerpo enfermo de la ciudad.

5 – El mafioso en el diván: confluencias entre la soap opera y la gangster movie.

6 – Cuatro minutos para la muerte del espectador.

Tercer mes

“The Office” & “The Simpsons”: la telecomedia salta por los aires

7 – Post-humor y asfixia de la risa: el modelo Gervais & Merchant como superación de la telecomedia.

8 – Springfield como meta-universo pop.

9 – Especial de Navidad de The Office vs. especiales de Halloween de Los Simpson.

Cuarto mes

“Breaking Bad” & “Mad Men”: la vida es tóxica

10 – De la frontera física a la frontera moral.

11 – Publicidad, identidad y las alargadas sombras de Richard Yates y John Cheever.

12 – El juego de la doble vida: ecos coenianos e hitchcockianos en la obra de Matthew Weiner y Vince Gilligan.

Quinto mes

“Juego de tronos”: la saga imposible

13 – De la saga literaria a la mega-serie: el universo de George R. Martin absorbido por la pantalla doméstica.

14 – ¿A qué podemos llamar televisión de culto?

15 – La utopía del relato total: algunas propuestas de futuro para la ficción televisiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual