10 oct. 2013

‘Ser guionista me divierte mucho’: Beatriz Novaro


Para le escritora Beatriz Novaro la literatura en México no cuenta con suficiente apoyo, sin embargo piensa que en el guionismo sí hay muchas puertas abiertas, pues a través del internet se encuentran desde importantes cursos hasta convocatorias. Esta guionista está de visita en Saltillo, para impartir un curso de guión cinematográfico a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en entrevista para VANGUARDIA compartió sus vivencias como escritora de guiones, poesía, cuentos y narrativa.
Los inicios de Beatriz como guionista se remontan a sus épocas de estudiante de teatro en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde su gusto por contar historias se convierte en deseo por proyectarlas en la pantalla, así junto con su hermana María Novaro, quien estudiaba dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, comienza sin mucha experiencia a escribir y poco a poco la práctica le iría enseñando cómo es la escritura del guión cinematográfico, después la escritora se interesó por compartir su experiencia al impartir cursos intensivos.
“El guionismo se considera tradicionalmente un trabajo femenino, pues tiene elementos parecidos al rol de la mujer; está en un segundo plano y al momento en que pasa a la pantalla desaparece, como si nunca hubiera existido, tal como pasa con el trabajo doméstico.  Además, en Hollywood durante mucho tiempo las mejores historias fueron contadas por mujeres. Mi inspiración siempre ha sido la misma, pero es muy secreta, nadie sabe de dónde viene, ni yo misma lo sé.
“Reconozco que cuando escribo, brota de manera muy natural cierto sentido del humor, sin embargo, al realizar guiones cinematográficos nace un sentido lúdico de la vida y al escribir poesía plasmo un sentido más trágico; cada género arranca una parte de mí misma, nunca he podido escribir historias dramáticas o melodramas para cine, pero mi poesía tiene una voz mucho más desesperada. Por ello no sigo una sola línea, pues me conozco y me gusta expresarme de diversas maneras”, añadió Novaro.
Ser guionista es como dar un paseo
Para Beatriz trabajar junto con su hermana María, la directora del reconocido filme Danzón, es fácil, pues comparten muchos antecedentes y conceptos, según la escritora es como cuando jugaban de pequeñas. A su lado ha escrito el cortometraje “Azul Celeste” y las películas de “Lola”, “Danzón” y “El jardín del edén” Además ha trabajado con directores como Ximena Cuevas y Gerardo Tort, con quienes dice haber realizado guiones dentro de un ambiente sin complicaciones y en un proceso sencillo.
“Ser guionista es para mí un trabajo bastante ligero, de hecho me divierto mucho, se siente como ir a un día de campo. Sé que muchas personas sufren al escribir, en mi caso es un deleite, en verdad me gustaría tener más tiempo para escribir.  
Por otra parte realizar guiones con otras personas es una experiencia muy afortunada, porque sé que existe esa parte mía que es la poesía, pues hay quienes su única obra son los guiones y sufren al compartir o al dejar su trabajo en manos de otro, para mí es un trabajo aparte de otros.
“La superficie del guión es muy amplia, existen diversas colaboraciones, desde escribir un solo personaje o un diálogo y compartir una historia o una idea, dichos elementos merecen un crédito dentro de la película, porque sin esas participaciones esta no se podría realizar. 
Además el crédito del guionista puede amparar desde la autoría absoluta: donde no hay participaciones del director y prácticamente se filmará sin cambios, o bien, donde se le da forma al guión y se pueden aportar ideas o realizar cambios”, añadió Novaro.
Beatriz además de realizar sus propios guiones, ha asesorado otros y ha colaborado con las historias de guionistas como Fernando Eimbcke en la película “Lake Tahoe”, Paula Marcovich en “El premio”, en “La Ciénega” de la argentina Lucrecia Martell, además de diversas cintas brasileñas y de otros países. La guionista dice que sus participaciones pueden aportar desde un granito de arena hasta influencias importantes, donde el trabajo de colaboración influye e insiste en el resultado final de manera contundente.
 Beatriz comparte a sus alumnos que un guionista requiere de mucha concentración y que se prepara caminando, escribiendo e investigando muchas horas.  Por otra parte, ofrece conceptos con los que se ha topado en la búsqueda de sintetizar lo que ha aprendido, como los textos del argentino Jorge Luis Borges sobre los cuatro ciclos narrativos y las cuatro facetas del escritor de guión cinematográfico del francés Jean-Claude Carriére, lo que considera herramientas muy importantes en la cultura latinoamericana.
A pesar de ser muy penosa, Beatriz cuenta con varios años como docente, en sus clases se trabaja la teoría y la práctica, por lo general sus alumnos desarrollan una historia, a la que se le dará forma, pues muchas veces no saben cómo comenzar o terminar una idea, o no se atreven a escribir, sin embargo la guionista les da un empuje para sacar a la luz sus historias.
En la actualidad Beatriz se encuentra escribiendo una adaptación de la novela de Francisco Pérez Arce “Hotel Balmori”, un thriller político editado por Planeta y que ha tenido gran éxito, también está trabajando en un libro de poemas y en un libro sobre los textos de Borges y Carriére.  
EL DATO
Beatriz Novaro: Escritora de largometrajes, teatro y poesía, ha realizado los guiones de las películas: “Lola” (1989), “Danzón” (1991) y “El jardín del edén” (1994), además  fue guionista de “Viaje redondo” que filmó en Coahuila Gerardo Tort.
Saltillo: Esta semana la guionista visita la Faculta de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC, a fin de impartir un curso de guión cinematográfico.  Es maestra en el Centro deCapacitación Cinematográfica del Distrito Federal.
En el 2008, recibió el Reconocimiento Anual a Escritores Cinematográficos de México, por parte del Instituto de Cine en México (IMCINE).
Ha publicado diversos libros de poesía como “Un tren de luz”, el cuento “Hombre al cielo”, que escribió junto a su hijo y el libro “Reescribir el guión cinematográfico”.

         

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual