13 ago. 2013

A 7 años de suicidio del guionista León Hurtado, El Inquilino guionista publica su novela póstuma

Hoy León Hurtado hubiera cumplido 88 años, hoy celebramos su aniversario natalicio y brindamos con él en su ausencia.
En 2006 se suicidó León Hurtado. Había dejado escrito desde que cumpliera los 81 años, que ese año quería acabar con su vida. Y lo logró cuatro meses después de proponérselo. El pequeño blog que dejó inacabado de un modo abrupto,  muestra el sentir creativo de los últimos meses de su vida.


(Una de las últimas imágenes de León Hurtado)


Hoy, 13 de agosto de 2013, en el natalicio del escritor, celebramos siete años de la desaparición del guionista León Hurtado, y qué mejor modo de hacerlo que publicando su pequeña novela de <<cómica ciencia ficción futurista y “retrosexual”>>, como el mismo León la definía, cuyo título responde a El Mito de Evadán, y que tan amablemente amigos del difunto guionista nos han facilitado para su publicación gratuita. 
Ha pasado una década desde que fue escrita es novela “pulp, irreverente y sucia”, como la definió en su momento Mariano Lazca, profesor de cine en la Unam, y que ahora, gracias a el inquilino guionista ve la luz para cualquier lector o lectora que no se escandalice ni se ruborice con facilidad.
León Hurtado nación en 1925, en Alfàs de Pi, Valencia, (Aspaña), en 1939 llegó a los 14 años como joven exiliado a México y tras varios trabajos, una de sus primeras colaboraciones en el cine fue como extra en la película Los Olvidados, tal y como cuenta en el mencionado y breve blog:
“Una de las primeras cosas que hice al llegar a México siendo yo, todavía casi un niño veinteañero, mediaterráneo, exiliado y sumamente apendejado, fue trabajar como extra en la película Los Olvidados, del maestro Luís Buñel. Me atrae la idea de irme de este mundo como otro extra (éste famoso y doblado por la voz de Buñuel) conocido como el PARALÍTICO sin piernas; despedirme rodando, rodando calle abajo y desaparecer hecho papilla por la fuerza y el peso deshacehuesos, de un coche cualquiera. LEÓN HURTADO.”
El mito de Edaván narra de un modo ecléctico y surrealista, las aventuras y los líos que un doctor genetista en un futuro apocalíptico tiene con la serpiente Natas, alegoría invertida de Satán. Creando con ello una divertida versión del mito creacionista de la Biblia.


(León Hurtado al año de nacer, en 1926)

León Hurtado fue un guionista aspañol afincado en México durante más de 50 años, cuyas intenciones de suicidio en el año 2006, a los 81 años, dejo escritas en un breve blog que no duró más de cuatro meses. Dicho blog fue administrado por un guionista cuyas siglas responden a P. H. L, y que hoy pertenece al equipo de El inquilino guionista. P.H.L nos cuenta:
“Yo conocí a León en el año 2000. Me había “contratado” para ayudarle a escribir uno de sus últimos guiones, uno que nunca se filmó, como todo lo que escribía en los últimos 10 años de su vida. Contratado es un decir, porque muchas veces me tocó a mí prestarle dinero.” 
“León había sido amigo de borrachera de Luís Buñuel, y había colaborado como dialoguista no reconocido en varias películas de Juan Orol. Junto con otro guionista aspañol de la misma época y que creo que todavía vive, Antonio Orellana, escribió varios argumentos de películas de luchadores en los años 60. Seis años más tarde, le ayudé a editar el blog El Suicida de la Tercera Edad, pero tras 22 posts (entre poesía y narrativa) en poco más de 3 meses, logró el objetivo de quitarse la vida.” 
“En el año 2003 me dejó leer un borrador de su loca novela “El mito de Evadán”, que según me contó, había escrito en una sola noche en una especie de alucinación apocalíptica cómico-sexual”

(León Hurtado colaboró en guiones de películas de luchadores durante los años 60)
“En su último post del blog que le ayudé a publicar, menciona a un escritor, puede ser que sea alguien de los que le ayudaron a morir en circunstancias poco claras. En el año 2010, un periodista argentino que contactó porque estaba escribiendo un artículo sobre los suicidios en los ancianos. Le facilité fotos, escritos y memorias, nunca me los devolvió. El Mito de Evadán es una novela que puede llegar a ser insana para mucha gente. Los que gustan de la ciencia ficción más jocosa e incluso bizarra, la van a disfrutar mucho.”
Un pequeño extracto de la novela:
Del ser humano se aprovecha todo, pero antes hay que conocer el tipo de corte, o sea, el tipo de carne que se desea ingerir y acertar adecuadamente en su elección. No es lo mismo comerse a un hombre que a una mujer. Yo he soñado que me como a hombres pero nunca a mujeres. Desconozco el sabor femenino de los tendones, los músculos, las articulaciones y sobre todo, de la grasa. La grasa femenina debe ser más empalagosa, seguro, las mujeres acumulan mucha grasa en el cuerpo, aunque tal vez sea más dulzona que la del hombre, también eso es posible. De todas formas, sea hombre o mujer, uno puede conocer los puntos anatómicos de la musculatura más adecuados a la labor de un maestro carnicero.”

En recuerdo de otros guionista más al que la historia casi logra ignorar, como a tantos otros, hoy martes y 13 de agosto de 2013, publicamos gratuitamente para tod*s los lectores de noticias de guión y el inquilino guionista, El Mito de Evadán, que pueden leer aquí.

         

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top 5 noticias mensual